Espronceda 214-216 . 08018 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73 | altarriba@altarriba.org
 
Desde Fundación Altarriba, reconocida por la Generalitat de Catalunya como entidad protectora medioambiental, os recordamos la importancia de respetar el medio ambiente para proteger a las especies animales y su hábitat. Sobre todo aquellas que se encuentran amenazadas. Es nuestro mundo, el de todos los seres vivos: ¡cuidémoslo! 

¿Sabías que las abejas ...?

Desde Fundación Altarriba nos solidarizamos con las abejas. Queremos dedicar este artículo a dar a conocer la situación actual en la que se encuentran las abejas y las graves consecuencias que provoca la extinción de esta especie.

Las abejas están en grave peligro de extinción y ello supone un grave peligro para el mantenimiento de la cadena alimentaria en el ecosistema. Ellas, aunque diminutas, garantizan nuestra supervivencia, la de todos los seres vivos. Son insectos primordiales para garantizar el ciclo de la vida.

¿Por qué? Porque son las responsables, junto con otros seres vivos, de la polinización. 

Y ¿qué es la polinización? ¿Por qué es tan importante? La polinización es el intercambio de polen entre las flores para que las plantas se reproduzcan y puedan constituir alimento para una gran cantidad de animales.

• Son las abejas, junto con las mariposas, aves, murciélagos y moscas quiénes se encargan de transportar el polen de las plantas, garantizando así el equilibrio natural del ecosistema.
• La principal causa de la extinción de las abejas son los pesticidas que se utilizan en los procesos de agricultura moderna.

• Las colonias de abejas han desaparecido hasta el punto de conocerse siete especies extinguidas, cuatro de abejorros en Europa, y el resto en Norteamérica y China.

• En China debido a la extinción de las abejas, los granjeros han empezado a polinizar con pinceles. Que es menos eficaz y supone un gran coste económico.

• El 70% de los cultivos españoles para consumo humano están en peligro por el declive de las abejas. La extinción de esta especie implica la desaparición de kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones, almendras, fresas, etc

• España es el segundo productor mundial de almendras y el tercero en fresas, cultivos que pertenecen a los sectores más vulnerables por la falta de polinización de insectos.

• La escasez de abejas provoca la disminución del cultivo de estos productos lo cual aumenta considerablemente su precio.

• Existen varias soluciones para garantizar la supervivencia de esta especie tales como, plantaciones de flores silvestres, incentivar la cría de insectos, creación por parte de los granjeros de hábitats para polinizadores.

• Las abejas y otros insectos han polinizado durante milenios, concienciémonos de su gran labor, evitemos los pesticidas y ayúdanos a concienciar para conservar su hábitat. Apoyando y consumiendo productos ecológicos estarás contribuyendo.

• De nuevo el ser humano con la excesiva utilización de plaguicidas y pesticidas, vuelve a poner en peligro una especie, causando alteración en la biodiversidad del planeta.

Desde Fundación Altarriba os pedimos que colaboréis concienciando a vuestros seres queridos y amigos cercanos sobre el cuidado y la necesaria recuperación y conservación de las abejas.

Para ello, os dejamos un documental con el que podéis aprender sobre estas criaturas extraordinarias y vitales, disfrutar y difundir.
 
 
© Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
AVISO LEGAL
|
POLÍTICA DE PRIVACIDAD